my core

Thursday, August 17, 2006


“Alas” (Monumento al aviador)

Cada vez que transito por la avenida de las Américas no dejo de apreciar lo maravillosa que es esta obra. Lo irónico es que parece que nadie más en esta ciudad hubiera notado su belleza debido al constante y veloz andar de esta vía rápida.

Data de 1947 por el escultor italiano Enrico Pacciani y según los datos, esta obra fue construida gracias a una colecta pública (en esos tiempos consistía en 12 mil sucres).
Se puede apreciar la minuciosa perfección de la mano de obra del escultor en cada uno de sus pliegues. La figura humana es exaltada detalle a detalle con una belleza que adormece los sentidos y te eleva a un plano irreal pues pareciera que estas volando en el cielo… o al menos me produce esa sensación…

Estos dos ángeles cargan entre sí a lo que en principio parece Cristo, pero en realidad es un hombre, quizás malherido, probablemente muerto, a lo mejor es la elevación de su alma a los cielos, en fin… cada uno puede interpretarlo de una manera diferente pero jamás deja de ser bella.

Está descuidada y malograda por el pasar del tiempo y la falta de cuidado, fue elaborada en mármol y a tamaño real, lo cual la hace particularmente especial. La idea entro lo mítico y lo terrenal son forjados a un grado sublime, las formas de los cuerpos son perfectas y pareciera que van a recobrar vida de un momento a otro sin poder anticiparlo.

Si la definición de arte sobre la exaltación del espíritu es correcta, entonces “Alas” define letra por letra dicho concepto, y es que su naturalidad es tal que cuando admiras la obra sientes paz, una tranquilidad que muchos encuentran solo en los sueños.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home